Valores del deporte

Valores del deporte

Después de estos largos meses con noticias referentes al dopaje, muchas son las desilusiones y las preguntas que nos planteamos los adultos. Imaginaros entonces, las que pueden llegar a plantearse nuestros pequeños deportistas, niños y niñas que con toda su ilusión entrenan y disfrutan, y tienen a los profesionales de su deporte como ejemplo.

El deporte de alto rendimiento es uno de los escaparates más visibles de nuestra sociedad. Estos deportistas son modelos de valor, talento, esfuerzo, entrega y dedicación para miles de jóvenes. Sueñan con imitarlos y llegar dónde ellos. Por lo tanto, el efecto negativo que puede llegar a causar el “ganar haciendo trampas”, es relevante.

 

El dopaje está prohibido porque atenta directamente con los ideales del deporte, ya que su práctica es perjudicial para la salud, debido a los efectos secundarios de las sustancias o prácticas dopantes. Y por otro lado, es una práctica contraria a la ética del deporte. El dopaje va contra el ideal del deporte y contra la dignidad del deportista, valores que encuadran en un deporte limpio y sano.

 

Para fomentar el deporte limpio y sano, debemos empezar a trabajarlo en edades tempranas como proceso de educación a corto, medio y largo plazo. Con el objetivo de hacer entender que el dopaje no conduce a la cima del éxito deportivo, sino que aquello que nos permite estar en lo más alto es el desarrollo de las cualidades físicas y/o psíquicas personales de cada deportista.

Para lograr este objetivo con los más jóvenes, no es necesario usar el término “dopaje”. Podemos alcanzarlo fomentando los valores del deporte, para formar a nuestras futuras promesas como deportistas y personas.

La WADA (World Anti-Doping Agency) enumera 11 valores del espíritu deportivo, para tenerlos como base en cualquier disciplina deportiva. Estos valores que engloban el espíritu del deporte y fomentan el deporte limpio y sano son:

 

         1. Ética, juego limpio, honestidad.

         2. Salud.

         3. Excelencia en el rendimiento deportivo.

         4. Carácter y educación.

         5. Alegría y diversión.

         6. Trabajo en equipo.

         7. Compromiso y dedicación.

         8. Respeto de normas y leyes.

         9. Respeto propio y a los demás participantes.

         10. Valor

         11. Espíritu de solidaridad.

 

Trabajemos para que todos los niños de se formen mediante el deporte, como deportistas en sí, pero sobre todo, como personas.

 

logo-berta-folch