Mi colaboración en 9 Sota Par

Mi colaboración en 9 Sota Par
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL NÚMERO 2. MARZO 2013 DE LA REVISTA 9 SOTA PAR.

 

Berta Folch, Psicología y Pitch & Putt

 

Estoy agradecida por esta oportunidad de poder colaborar con la revista 9 Sota Par, para poder dar a conocer mejor las funciones y la efectividad de la Psicología del deporte.

 

Esta rama de la Psicología es aplicable a cualquier deporte, siempre teniendo en cuenta las variables y características propias de cada actividad física.

 

La elección de estudiar Psicología proviene de mi carrera como deportista. El año 1997 comencé a jugar a pitch & putt. Años más tarde, el golf fue el deporte de referencia con el que conseguí una beca por parte de la Federación Catalana, que me permitió compaginar mis estudios de Bachillerato con una carrera deportiva llena de competiciones territoriales, nacionales e internacionales. Durante estos dos años, formé parte del Programa Eagle en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat, donde tenía a mi alcance todos los servicios que un deportista necesita: departamento de Psicología, técnicos, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, biomecánicos, nutricionistas…

 

Aunque el golf llenaba gran parte de mi tiempo, no he dejado nunca el pitch & putt, porque me ha servido mucho para complementar mi juego. Salir a competir y llegar a la estaca de los 100 metros y tener la sensación de encontrarme “como en casa” ha sido gracias al pitch & putt.

 

A medida que iba compitiendo, confirmaba la importancia y la influencia que tiene la parte mental en nuestro deporte. Durante mi estancia en el CAR y en los años que he estado en los Centros de Tecnificación de la FCG, tuve la brillante oportunidad de trabajar con varios psicólogos deportivos, y los resultados de entrenar también la parte mental fueron muy positivos.

 

Por lo tanto, de la unión de mis dos pasiones surgió la idea de estudiar la licenciatura de Psicología para unirla con el deporte. Al aprobar la selectividad, el año 2007 comencé mis estudios universitarios. A medida que avanzaban los cursos, dejé de competir pero seguía vinculada a este mundo haciendo de monitora y coordinadora en escuelas infantiles, de capitana de diferentes equipos de clubs y a nivel catalán y de delegada infantil en el Golf Sant Joan. También, el último año de la licenciatura aproveché para hacer el curso “Certified Golf Fitness Instructor” nivel I, que otorga “Titleist Performance Institute” (TPI).

 

El año pasado me licencié y, para profundizar en la Psicología del deporte, comencé un Máster en Alto Rendimiento y Coaching Deportivo. Actualmente, estoy trabajando en varios proyectos relacionados con mi profesión y uno es éste (artículos para 9 Sota Par), con la finalidad de haceros llegar el papel que juega nuestra mente en el pitch & putt.

 

La psicología del deporte acoge muchas variables que pueden afectar al jugador durante una competición y/o entrenamiento. El pitch & putt es un deporte que requiere mucha concentración. Para que sea posible durante una vuelta debemos evitar que se interpongan elementos que nos distraigan para conseguir mantenernos en lo que estamos haciendo. También hace falta que tengamos autocontrol para evitar que los nervios en una competición, por ejemplo, nos jueguen una mala pasada.

 

¿Qué pasa cuando jugamos en un equipo? Las variables individuales tienen que estar reforzadas, pero además se suman las variables que conlleva jugar en equipo: cohesión y unión entre los compañeros, comunicación y trabajo en equipo, entre otras.

 

Si todos los aspectos mentales que pueden interferir en el juego los mejoramos, aumentaremos nuestro rendimiento y nos ayudarán a consolidar el máximo potencial. Igual que entrenamos la parte técnica (swing, putt, approach, por ejemplo), debemos entrenar nuestra mente.

 

Además, os aportaré ideas y consejos para que los pongáis en práctica y complementen vuestro juego. Para que sea efectivo lo que estamos comentando, es necesario escribir ideas clave o resúmenes de lo importante, porque así nuestra mente focaliza la atención y es capaz de consolidar mejor lo que analizamos o nos proponemos. Por tanto, la metodología de mi sección constará de una explicación del tema con ejemplos ilustrativos y un recuadro con un pequeño “ejercicio-resumen” para que todos podáis colaborar.

 

Todos aquellos que tengáis consultas o queráis contactar directamente conmigo, podéis hacerlo desde consulta@bertafolch.com .

 

¡Hasta el mes que viene!

 

logo-berta-folch