Mi publicación en la Revista Forat 18 (Marzo-Abril 2013)

Mi publicación en la Revista Forat 18 (Marzo-Abril 2013)
MI PUBLICACIÓN EN LA REVISTA FORAT 18 (MARZO-ABRIL 2013)

 

PSICOLOGÍA Y COACHING DEPORTIVO

 

Como modo de introducción, y para poder entender mejor de qué trata esta disciplina y cómo la podemos aplicar al golf, me gustaría, ante todo, definirla y explicar en qué ámbitos se aplica porque partimos desde la base y podamos ir ampliando conocimientos.

 

¿Qué es la psicología del deporte?

 

Si indagamos sobre esta cuestión, encontramos decenas de definiciones sobre la Psicología Deportiva, pero si recopilamos los rasgos más significativos de algunas de ellas, entendemos que la psicología del deporte es una rama de la Psicología que se encarga de estudiar los procesos psíquicos y la conducta de las personas ante una actividad deportiva. Esta ciencia aplicada al deporte trata de conocer y optimizar las condiciones propias de cada deportista para alcanzar el máximo potencial, tanto físico, táctico, técnico y mental.

 

¿Cuál es el rol del psicólogo del deporte?

 

- Trabajamos en la asistencia a deportistas, atletas, equipos, y en el asesoramiento de equipos técnicos deportivos (entrenadores, preparadores físicos, …). – La asistencia que impartimos va focalizada a optimizar los recursos propios de cada deportista para alcanzar su máximo rendimiento deportivo. – Uso de técnicas para el entrenamiento de diferentes variables mentales: concentración, motivación, confianza, autocontrol, entre otros. – El entorno físico donde se trabaja es muy amplio, desde sesiones en aula hasta sesiones en el mismo entorno propio de cada deporte, como zonas de entrenamiento y de competición: campo de juego, zonas de prácticas, club, gimnasio, …

 

¿A quién va dirigida la psicología del deporte aplicada al golf?

 

A todo jugador de golf, tan amateurs como profesionales, indiferentemente de la edad, ya que como hemos comentado, el objetivo a alcanzar es lograr el máximo rendimiento de cada jugador. En los más jóvenes empiezo trabajando a partir de los valores que aporta el deporte, para crear una base sólida, ya partir de ahí ir construyendo un camino adaptado a las variables de cada jugador. En estas edades el objetivo principal es que se diviertan y se formen a través del deporte. A medida que los jugadores son adultos, se evalúan las diferentes variables y se adapta el entrenamiento mental en aquellas habilidades que hay que reforzar para alcanzar el rendimiento óptimo de cada jugador.

 

El entrenamiento psicológico dependerá de los objetivos que tenga cada jugador. Por ello, antes de ponernos a trabajar, es muy importante que se establezcan los objetivos que se quieren alcanzar. Los objetivos van ligados a las creencias de cada golfista, y estas hacen que focalizamos la atención en lo que queremos conseguir. Una vez tengamos los objetivos delimitados es hora de empezar a trabajar. El primer paso que debemos seguir, trata de establecer una planificación orientada a las metas que nos hemos propuesto. Hay que delimitar el tiempo que nos damos para alcanzarlos y distribuir todo lo que tenemos que hacer (entrenamientos, competiciones, sesiones de gimnasio, sesiones psicológicas, horas de trabajo, …) para encauzar nuestras metas.

 

¡Os animo a ponerlo en práctica! Todo esfuerzo tiene su recompensa

Berta Folch Solà (@ bertafolch)

Psicóloga y Coach deportiva consulta@bertafolch.com .

 

logo-berta-folch